Asegura exmagistrada que nuevas generaciones de la USJT cambiarán la historia de Tamaulipas



Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Consciente de que la problemática social que enfrenta México en materia de seguridad y procuración de justicia es tarea de todas y todos como sociedad y gobierno, la exmagistrada del Poder Judicial del Estado, Lucía Graciano Casas, participó en un conversatorio con estudiantes de las carreras de criminología, seguridad pública y ciencias policiales

“Me siento muy emocionada de estar en esta universidad cuyo inicio se dio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en los años 80; ahí se ofreció un curso de seguridad pública, el primero en todo el país, en el cual impartí clases en esa naciente licenciatura”.

“Para mí, la USJT es una de las mejores, sino la mejor de todo el país, por la calidad de sus maestros, la calidad de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, por la atención que prestan a la sociedad”, dijo la también exdelegada de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Graciano Casas destacó que la finalidad de asistir a la USJT es motivar a las y los alumnos a que enfrenten los retos que la vida les depare, sigan adelante y persigan sus sueños, por inalcanzables que ahora les parezcan.

“¿De qué nos sirve tener tantas leyes tan perfectas si no las atendemos? Ustedes ya tienen conocimiento de que hay una constitución política que se considera de las mejores en todo el mundo, con normas que prevén cualquier situación que pudiera presentarse”.

Dijo que anteriormente los flagelos más grandes que azotaban el país eran la impunidad y la corrupción, pero ahora se agrega la descomposición social, ya que México era ejemplo de la solidez que tenían las familias.

“Simplemente, nosotros los ciudadanos no hemos sabido cómo terminar con ellos. Por eso, la importancia y la fe que tengo en cada uno de ustedes es que van a hacer diferente esta historia, que le van a dar la vuelta a la página. Sepan que lo que están aprendiendo aquí es de mucha importancia para los ciudadanos”.

Lucía Graciano Casas fue subprocuradora de Justicia y Procuradora en funciones, directora del Registro Civil, entre otros cargos; es doctora en derecho, ha tomado dos postdoctorados y se desempeña actualmente en el área académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.